martes, 20 de marzo de 2018

CLASE 2 - EL ÁBACO

Hoy escuchamos la información investigada acerca del ÁBACO y su implicancia en los orígenes de la "computación".

"El ábaco puede ser considerado como la primera computadora. Se utilizaba ya hace 5.000 años en Asia Menor y aún se sigue usando habitualmente como instrumento de cálculo en algunos países como China. En Europa fue perdiendo importancia a medida que se fue extendiendo, a lo largo y ancho de 12 siglos, el empleo de lápiz y papel (también se supone originado en China hace más de 2.000 años, sirviéndose de bambú y paños viejos). El sistema de anotación y cálculo algebraico (vocablo procedente del árabe) tuvo su origen en la aritmética hindú y árabe que se introdujo en occidente a través de los sabios árabes y comerciantes asiáticos. De India, procede la utilización de números escritos en lugar de piedras o cuentas, y el uso de los mismos símbolos -un total de 10- sin importar su posición, para  Pascal expresar todos los números. Un 0 o un punto servían para indicar una columna vacía. Pero no fue hasta el Renacimiento, cuando se generaliza en Europa el empleo de la numeración 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 en lugar de la numeración romana, venciendo la oposición de la Iglesia católica."



"El ábaco es posiblemente el primer dispositivo mecánico de contabilidad de la historia. Tiene unos 5.000 años de antigüedad, y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, puesto que aún se utiliza en varios lugares del mundo.

El ábaco es un dispositivo sencillo: una serie de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados. A pesar de su capacidad para representar y almacenar datos, a este dispositivo no se le puede llamar computadora, puesto que –entre otras cosas– carece del elemento fundamental llamado programa."
Fuente: http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html

Repasamos lo conversado en la clase anterior acerca de la importancia de comprender el significado de las palabras para comprender su procedencia o su representación, como por ejemplo, la palabra "COMPUTACIÓN" y "COMPUTADORA" (vistos en la clase anterior).
En este mismo sentido, hoy analizamos la palabra "PERIFÉRICOS".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Crucigrama de informática

Crucigrama Informática , una ficha interactiva de ProfesoraNadia live worksheets.com